Entre 100 metros y una hectárea de bosque secundarios e intermedios situados en fincas privadas del distrito de Capira y dentro de la Cuenca del Canal de Panamá fueron talados ilegalmente.
El hallazgo fue realizado durante una inspección efectuada por funcionarios de la sección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Los bosques y rastrojos talados se ubican en las comunidades de Cirí Grande, Peñas Blancas y Bajo Bonito en la provincia de Panamá Oeste.
Leer también: Llegan a Panamá 70,200 dosis de vacunas contra el COVID-19
Lilibeth Barba, técnica forestal de MiAmbiente Panamá Oeste, indicó que los bosques talados se ubican en suelos con vocación preferentemente forestal y con pendientes entre los 45 a 70 por ciento de altitud.
La eliminación de esta cobertura boscosa da paso a la sedimentación, reduciendo el caudal de las fuentes hídricas.
Advirtió, además, que el posible delito ambiental fue cometido por los propietarios de las fincas con el pretexto de utilizarlos para la agricultura de subsistencia.
La funcionaria de MiAmbiente, dijo que la ACP ha estado realizando esfuerzos a través del plan “Pagos por Servicios Ambientales”, con el objetivo de mantener bajo protección los bosques que se encuentran en las fincas privadas dentro de la cuenca.
Los funcionarios del MiAmbiente confirmaron haber levantado un informe técnico el cual fue remitido al departamento de Asesoría Legal, para determinar la sanción correspondiente.